Sobre la revista

¿QUÉ ES LA RIOUC?

La idea de crear la Red de Investigación y Observatorios de la Universidad Católica de Cuenca nace por iniciativa del Sr. Rector Dr. Enrique Pozo Cabrera PhD a raíz de la consolidación del quehacer educativo y el acervo cognitivo de cada una de las Unidades Académicas que conforman la comunidad universitaria desde la creación misma de la Universidad. Este trabajo invisible y arduo que tuvo la Universidad Católica de Cuenca desde su fundación el 7 de septiembre de 1970 hasta la actualidad ha permitido formar en sus aulas, estudiantes con visión de innovación, con conciencia social y empoderamiento por los problemas de su entorno.

En la visión del Sr. Rector, estaba la necesidad de creación de un Observatorio de Fenómenos Socioeconómicos, inquietud manifestada en conversación con el Coordinador del Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Empresariales Ec. Jaime Tinto PhD.  Más tarde juntos prevén la necesidad de conformar una Red de Observatorios que involucre a todos los posibles Observatorios como un aporte a la investigación desde la inquietud de los docentes investigadores que participan en el proyecto. Fue entonces, que a través del Vicerrectorado de Investigación/Innovación, Vinculación y Posgrados que se conforma un equipo multidisciplinario con la orientación del Dr. Tinto, la MSc. María Emilia Molina y el Sr. Vicerrector de Investigación para generar el proyecto de RIOUC. Se incorpora al equipo a la Ing. Aura Guerrero Luzuriaga MSc. para avanzar en el proyecto.

El proyecto que se diseña con una visión sistémica de investigación la cual consiste en brindar solución a problemas de la comunidad y cubrir la demanda que genera la comunidad, empresa e instituciones públicas, desde la formación en investigación formativa hasta el desarrollo de proyectos de investigación. Para ello, primero se planificó un plan de formación, para los integrantes de los distintos Observatorios con la finalidad de orientar la visión de lo que significa un Observatorio. En el plan de formación participo el Dr. Jaime Tinto, Gorka Moreno Phd, Coordinador de Observatorios de Migraciones de la Universidad del País Vasco-España, Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo-Ecuador, Norka Viloria, PhD Experta Metodóloga, Universidad de Los Andes-Venezuela, la Dra. Mayda Hocevar, Observatorio de Derechos Humanos Universidad de Los Andes, Venezuela.

En este sentido, se determinó que una de las maneras de articular es a través de la observación, donde el investigador detecta un fenómeno de estudio, y desarrolla el proceso investigativo.

En este contexto, la Universidad identificó la necesidad de crear espacios para el levantamiento, validación, manejo, análisis y divulgación de información, la cual permitirá identificar fenómenos de estudio en diferentes áreas de conocimiento, con la finalidad de reconocerlos, estudiarlos, analizarlos y plasmarlos en indicadores que muestren de manera específica, observable y medible los cambios y progresos que éstas muestran.

Igualmente, una forma de articular todos estos elementos es a través de Redes de Investigación que generen proyectos de investigación que den sostenibilidad a la extracción de esta información, su tratamiento y análisis, para luego canalizarlos en los diferentes Observatorios para que sean socializados y puestos al servicio de la sociedad en general, con la finalidad de que soporten futuras investigaciones, que permitan a los diferentes actores gubernamentales y sociales tomar decisiones basadas en información fidedigna para explicar los diferentes fenómenos actuales.

Por lo tanto, el desarrollo científico, tecnológico y de innovación son pilares del desarrollo sostenible, que hoy en día son fundamentales.

Es por ello que la Red de Investigación y de Observatorios (RIOUC), se ha concebido como un espacio interdisciplinario encargado de recolectar, organizar, procesar y evaluar sistemáticamente información, difundiendo a la comunidad científica, empresarial y social, los indicadores sobre fenómenos de relevancia en la región, con el fin de identificar y monitorear las variables notables que permitan explicar problemas; para así,  proponer  políticas, planes y estrategias que faciliten la toma de decisiones a nivel gubernamental, empresarial y/o académico, de tal manera que aporten soluciones y nuevos conocimientos que garanticen en la región el desarrollo e innovación en ciencia y tecnología, fortaleciendo la producción científica a todo nivel institucional, impulsado a través de la Redes de Investigación.

RIOUC inicio sus actividades en el centro de la ciudad en la Av. Bolívar, actualmente forma parte del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica CIITT, ubicado en la parroquia de Ricaurte.