Normativa

El estilo de presentación de los resultados de observación para el Boletín, varía de otros productos que podrían generarse como consecuencia de la investigación del fenómeno, debido al lenguaje que se recomienda utilizar, es un lenguaje más amigable, ya que está dirigido al público en general.

En este sentido se recomienda estar atentos a los aspectos de contenido y forma de cada tipo de producto que se pueda generar.

Estas indicaciones corresponden a los informes parciales del seguimiento y monitoreo del fenómeno que es el objetivo central del Observatorio y la Red de Observatorios.

El documento de observación para la difundir en el Boletín, debe contener los siguientes elementos:

  1. Contextualización del Fenómeno que se Observa:  En esta parte se explica el fenómeno a observar desde diferentes aristas:

    Desde los aspectos problemáticos del fenómeno a observar:  percepciones propias, argumentos de terceros, estadísticas disponibles haciendo mención si es un informe secuencial de los hallazgos anteriores, la teoría que sustenta el análisis, las inquietudes de la observación y, el objetivo/intencionalidad del informe.

    Desde la teoría: Explica las bases teóricas, legales y normativas que sustentan los aportes de la observación.

    Desde lo Metodológico: Explica el diseño de la observación, cuidando todos los aspectos para la credibilidad y confiabilidad de los resultados.

  2. Resultados por categorías observadas: Explica a detalle los hallazgos obtenidos al aplicar los instrumentos de recolección de datos.
  3. Referencias: Es el listado exhaustivo de la bibliografía consultada y citada.

 

El estilo de presentación es de una publicación periódica, en el que cada parte se numera para una mejor comprensión de los usuarios de la información que puede ser comunicada de forma independiente o agregada en un informe consolidado. Es muy importante la armonización de los contenidos y elementos para que la Red de Observatorios pueda consolidar la información.

 Igualmente, los elementos estéticos (uso de color), logo-simbología de la Universidad de Cuenca y de la Red son importantes para generar confianza en el usuario.